FOTOLOG Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO LAZO SOCIO-VIRTUAL

Paula Anahí Pérez, Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP
paulaanahiperez@hotmail.com

Resumen:

El 5 de marzo de 2008, se produjo en el shopping Abasto de la Ciudad de Buenos Aires una pelea entre dos grupos de jóvenes, el de los llamados floggers y el de los cumbieros. A partir de ese día comenzaron a circular por los diferentes medios explicaciones acerca del fenómeno, ¿quiénes eran estos jóvenes de ropas fluorescentes que copaban cada vez más seguido las escalinatas del shopping, y que despertaron la ira de otros grupos?
De allí en más, los floggers tomaron un gran protagonismo mediático y comenzaron a verse hasta en los noticieros; pero la instantaneidad con que los medios gráficos, radiofónicos y audiovisuales pretendían analizar el tema, dejó fuera una serie de aspectos que merecen ser estudiados con mayor detenimiento.
El objetivo del trabajo es pensar acerca de la construcción de un nuevo lazo socio-virtual a partir de la utilización de Fotolog como medio de comunicación entre los adolescentes, especialmente la franja etaria que va desde los 13 a los 15 años que se reúne cada semana en el shopping mencionado más arriba.
La idea es reflexionar sobre cómo estos jóvenes se convierten en protagonistas de una generación cuyo espacio de socialización comienza en la red (a través de fotolog) para luego tomar forma y pasar al encuentro cara a cara.
Asimismo, se hará hincapié en este espacio virtual como lugar de intercambio y de pertenencia donde se conforman nuevas identidades y se producen y reproducen nuevos sentidos.