LA POSMODERNIDAD Y LOS MEDIOS. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IMAGEN Y LA TELEVISIÓN

Autor: Arturo Arroyo
Filiación institucional: Universidad Nacional de Salta
Eje temático elegido: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
Dirección electrónica: pasoapaso19@yahoo.com.ar

Resumen:

La posmodernidad evoca un debate en su misma definición. La relación con los medios de comunicación es insoslayable, a punto tal que algunos autores y actores le adjudican la invención de la misma al lenguaje mediático; devenido en estruendosamente relevante en la actualidad. La idea de que las representaciones sociales y las prácticas discursivas emergen de este orden creado por los medios debe generar ruido y reflexión en cualquier estudioso de la comunicación.
En este trabajo abordaremos la temática de la posmodernidad y los medios de comunicación, haciendo una reflexión orientada a pensar la imagen y la televisión. Esta es una problemática que se mantiene vigente y que cuenta con mucha bibliografía y estudio desarrollado en la actualidad. Nuestra idea es tomar algunos conceptos centrales de algunos teóricos reconocidos en los campos de estudio relacionados con la temática planteada y realizar una reflexión exploratoria que pueda luego disparar posteriores análisis.
En principio se deben presentar unos conceptos básicos de la idea de posmodernidad con el objetivo de comprender las tendencias culturales, políticas, filosóficas, etc. fundamentales que la explican. Luego se abordará la relación entre la posmodernidad y la imagen y se intentará fundamentar cómo la imagen encaja perfectamente en el entramado teórico y teleológico de la posmodernidad. Finalmente se realizarán algunas observaciones al medio de comunicación vital de la posmodernidad como es la televisión. Para ello revisaremos algunos enfoques contrapuestos que se han hecho sobre dicho medio y comentaremos sus criticas.