Autor: Ricardo Rafael Silva
Filiación institucional: Estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Auxiliar docente de segunda en la cátedra “Periodismo”, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
Eje temático: Nuevas tecnologías y nuevas identidades.
E-mail: ricardorafael_silva@hotmail.com
Resumen:
El objetivo del trabajo es, a través de un caso concreto de interés cultural -el de la convocatoria a participar en las “marchas por el patrimonio” que se sucedieron en San Miguel de Tucumán entre el 21 de diciembre de 2007 y el 14 de marzo de 2008- mostrar cómo la comunicación vía Internet, lejos de suprimir, potencia la comunicación boca a boca y el encuentro físico de personas, posibilitando también la articulación de la información con otros medios de comunicación como la prensa escrita y televisiva.
Para la realización de esta ponencia se ha trabajado con el análisis de fuentes diversas: encuestas efectuadas durante las marchas antes mencionadas, panfletos y volantes repartidos en las mismas, material periodístico y bibliográfico, y blogs y mailings relativos a la mencionada convocatoria.