DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Autora: Lic. Carla Rodríguez Miranda
Universidad Nacional de Quilmes
Eje temático: Nuevas tecnologías: usos sociales y nuevas identidades
Dirección electrónica: c.rodriguezmiranda@hotmail.com

Resumen:

La televisión es un fenómeno de naturaleza compleja por ser el medio de comunicación de mayor influencia y por las particularidades de su economía.
La industria televisiva está en un proceso continuo de transformación y adaptación a las nuevas tendencias: desregulación, globalización, integración y convergencia (Enrique Bustamante; 1999).
En el contexto de la Sociedad de la Información, la televisión digital terrestre (TDT) replantea el escenario del sector audiovisual. Desde un aspecto técnico, la digitalización permite la optimización del espectro y se vuelve más eficiente su uso, abriendo paso al desarrollo de oferta multicanal, servicios interactivos y mejora de imagen y sonido. Desde lo político-económico urgen nuevas regulaciones ante las re-configuraciones de las relaciones entre los actores sociales.
La TDT es una oportunidad de replantear los conceptos de participación, pluralidad y democratización del espacio público y apertura a la sociedad civil en cuestiones que suelen quedar a merced de lógicas mercantiles y ausentes del debate público. Por ello, es una herramienta clave para la re-definición de políticas públicas en comunicación.
Esta instancia de trabajo procura abordar un análisis de la TDT para repensar las estrategias en el proceso de implementación, la transición digital y los objetivos de las políticas públicas a diseñar.
Para ello, la economía política de la comunicación como método resulta válido para analizar el intercambio simbólico, partiendo de condiciones que operan en la esfera de la producción, teniendo en cuenta la contradictoriedad de la naturaleza económica de los procesos, revitalizando la estructura de la propiedad, clases sociales y poder.