LOS OTROS MEDIOS EN EL DISCURSO DE LAS REVISTAS DE ACTUALIDAD POLÍTICA: LA IDEOLOGÍA Y LOS NEGOCIOS

Albarracín Claudia Carina
Facultad de Filosofía y Letras UNT
Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
ccalbarracin@yahoo.com.ar


Resumen:
La prensa gráfica constituye uno de los medios de comunicación en el que el periodismo cultural encuentra mayor espacio, reflejando en su discurso las tensiones sociales circundantes a las producciones culturales. Estas tensiones, que no son otra cosa que las marcas de las luchas ideológicas por el poder, indican el modo de relacionarse que tienen los conjuntos de personas dentro del sistema social, tanto ideológica como comercialmente, puesto que los intereses económicos rigen la vida de las empresas y los medios de comunicación no son la excepción.
Puesto que los actores productores de discursos hacen elecciones y selecciones en función de las relaciones que poseen con los otros actores de los campos políticos, comerciales y culturales de los que forman parte, nos proponemos abordar este trabajo, desde el análisis crítico del discurso, atendiendo al discurso como el reflejo de las relaciones de poder existentes en el marco sociopolítico en el que aparece. Analizaremos la construcción lingüística que las revistas de actualidad política como Noticias, Veintitrés y Debate realizaron durante la presidencia de Néstor Kirchner, sobre los otros medios de comunicación, como la radio, la televisión y otras revistas, revisando la elaboración de representaciones mentales, producto de las relaciones de poder e ideología existentes entre las editoriales respectivas y las empresas mediáticas que en ellas aparecen. Para ello seguimos fundamentalmente el marco teórico proporcionado por Teum Van Dijk a partir del análisis lingüístico de las producciones gráficas ya mencionadas.