Julieta Martínez Villamil
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Medios, política y poder
jmartinezvillamil@gmail.com
Resumen:
Este análisis, parte de la idea de que las discursividades periodísticas se articulan de modos complejos con el contexto político, social y cultural en el que están insertos, y colaboran en la construcción de consensos sociales. Gramsci concibe a la cultura como un espacio de lucha por la construcción y apropiación del sentido. Lo social se plantea en tanto construcción cultural, de consensos y también de procesos de resistencia. Es en esta dinámica cultural que se legitima el orden social. Este estudio tiene por objetivo identificar procesos de legitimación de las acciones de protesta y las características discursivas que estas adquieren en su representación en los medios masivos. Se parte del supuesto de que ante la práctica recurrente por parte del Gobierno tucumano de declarar ilegales las protestas sindicales, los medios de comunicación se constituyen en espacios privilegiados de lucha por su legitimación. La visibilidad mediática de las acciones de protesta está relacionada con los criterios de noticiabilidad (Martini, 2000) de cada medio y la posibilidad de espectacularización de la noticia; sin embargo la visibilidad no equivale a la toma de palabra (de Certeau, 1995), y aún menos a la obtención de representación política. ¿Cómo adquiere esa legitimidad la protesta social? ¿Mediante qué mecanismos se trasciende la visibilidad mediática?