Autor: “Buró de Investigaciones y Comunicación Estratégica” (Gomez Balceda, Marcos Augusto; Lazarte, Ivana Soledad; Saientz, Gustavo Eduardo; Iglesias, Melisa. Director: Fabián Silva Molina).
Institución: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
Eje Temático: La publicidad y los nuevos procesos de comunicación.
Mail: : gustavosai@hotmail.com o gmarcos99@yahoo.es
Resumen:
El trabajo surge en el marco de las investigaciones que comenzamos a realizar en el seno de un grupo, cuya inquietud fundamental es el hecho de analizar los procesos discursivos y las prácticas de comunicación estratégica llevados a cabo en determinados sistemas de comunicación en nuestra Provincia.
Luego de la radicación de dos centros comerciales en Tucumán, decidimos analizar las características holísticas que determinan que estos centros sean denominados “shoppings”, entendiendo el termino “shopping” como una representación significante de la sociedad de consumo.
El punto nodal por el cual va a realizarse el análisis, está formado por una convergencia multidisciplinar, para lograr así determinar las funciones sociales de estos sistemas de comercialización y por supuesto su penetración en la aceptación de los ciudadanos Tucumanos.
De esta convergencia surgió un cuestionario con los puntos determinados de análisis en los que podemos incluir: Infraestructura, Arquitectura, Iluminación, servicios, marcas, campañas publicitarias, estrategias de venta, etc. puntos que van a servir de base para el análisis interpretativo de los datos obtenidos.
En la conclusión de este análisis que surge de la observación y la interpretación vamos a determinar de que manera y bajo que características estos sistemas de comercialización penetran o no en el mercado local.