Comunicación desde una perspectiva de lenguaje de género sensitivo

Gustavo Díaz Fernández; Constanza Fanjul Torti
gustavdf@gmail.com / lic.fanjultorti@live.com
Área Queer NOA / Crisálida Biblioteca Popular
Eje temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas

Resumen:

El lenguaje es una herramienta de comunicación que atraviesa a todas las sociedades existentes y las moldea, a través de un interminable proceso de producción de sentidos que produce, re-produce y re-significa, ideologías y estructuras necesarias para que se mantengan en el poder determinadas cosmovisiones de época y formas morales y éticas acerca del “deber ser” de una sociedad.
La negación a lo diferente (frente a lo predominante) y la conversión de la diferencia como fuente de desigualdad, sumado al posicionamiento de lo masculino como predominante sobre lo femenino, son características del mundo actual. “El propio lenguaje refleja y consolida la preeminencia masculina: así, en castellano, el uso de artículos o adjetivos en masculino aunque refieran a una mayoría de sustantivos femeninos, el uso de la palabra hombre como sinónimo de humanidad (masculina y femenina), y muchos otros casos de discriminación lingüística” (Moreno, I. ; Madrid, 1991)
En este contexto, el lenguaje aparece y adopta una perspectiva androcéntrica (perspectiva masculina heteronormativa), imponiendo al género masculino como uso dominante, y aceptando de manera implícita subordinación de la realidad de las mujeres y de la diversidad de otros grupos diferentes. La realidad vista desde el sexo dominante, pasa a ser entonces la “única realidad” objetiva, sin perspectiva y estática.
En el marco de este debate se propone un acercamiento a nuevas perspectivas del lenguaje como promovedor de “buenas prácticas”, con la invitación al uso de expresiones de género sensitivo que ayuden a superar la instancia bisagra que estamos transitando. La perspectiva de género no sirve sólo para entender la realidad de las mujeres, sino también beneficia a la diversidad sexual y la identidad de género (personas transgéneros).
Toda persona está definida por el género que su sociedad le ha asignado al sexo al que pertenece, por lo que el género es una categoría social que afecta a toda la humanidad. Así como cuando se está redactando una ley sobre violación sexual o una sobre contratos Internacionales se debe incluir la perspectiva de género, también debe hacerse con la información que ofrecen los medios de comunicación y los/as comunicadores/as. Trabajar en la construcción de una sociedad más inclusiva, es una tarea de todos/as.