Identificación de los canales de comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación–Estudiantado. Una relevo de las expectativas generadas.

Gómez Balceda Marcos Augusto
Facultad de Ciencias de la Comunicación de Tucumán
Eje temático: Teorías de la Comunicación y Metodologías
marquitosn73@gmail.com

Resumen:

Con la inquietud generada sobre los medios o canales de comunicación que se manejan en la relación Facultad – Alumnado y cómo estos operan e inciden en las decisiones a tomar por los alumnos respecto a la administración de tiempo y estudio en su carrera, hemos decidido llevar a cabo:

Una identificación de los principales canales de comunicación utilizados por la Facultad de CS. De la Comunicación para comunicarse con el alumnado.

Corroborar las necesidades satisfechas de comunicación del la Institución Facultad a través de tales medios.

Corroborar las expectativas que tienen los alumnos sobre dichos medios de comunicación.

Corroborar el grado de satisfacción de las expectativas y necesidades de los alumnos.

Corroborar cual es el orden y la jerarquía en la consideración de los alumnos que ocupan los canales de comunicación mencionados frente a la interacción personal: “el boca a boca”.

Para ello como utilizaremos marcos teóricos a las Teorías de Uso y Gratificación y los estudios empírico- sociológicos realizados por P. F. LAZARSFELD y H. MENZEL.
Como método de investigación utilizaremos la observación directa y participativa, dado que estamos nosotros mismos incluidos en la realidad que estudiamos, y la técnica de entrevista personal.
Esta primera aproximación al estudio de las prácticas comunicativas se inscribe en una serie mayor de investigaciones en las cuales se anexarán trabajos e hipótesis y marcos teóricos argumentativos.